ALUVIÓN
Un aluvión es un fenómeno de la naturaleza y por lo general tiene efectos devastadores. Se produce un aluvión cuando un gran volumen de lodo, agua o hielo se desplaza a gran velocidad y como consecuencia de ello se genera una destrucción de todo aquello que se encuentra en su camino, es decir, árboles, casas o cualquier tipo de infraestructuras.
Los aluviones se producen normalmente después de intensas lluvias o como consecuencia de un periodo de deshielo o por el deslizamiento de nieve de una cumbre montañosa. En este sentido, hay que indicar que el aluvión es muy similar al alud, el cual consiste en el desplazamiento de la nieve de una ladera. Así, el aluvión puede referirse al barro y a la nieve pero el alud hace referencia solamente a la nieve situada en la ladera de la montaña.
Los aluviones son peligrosos por dos motivos: por la gran dificultad para predecirlos y porque sus consecuencias pueden ocasionar pérdidas humanas y una devastación del medio natural.
¿Qué hacer antes...?
- Haga planes de evacuación. Tenga al menos dos rutas de evacuación, dado que los caminos pueden estar cerrados o bloqueados.
- Si su hogar está en una zona con posibilidad de derrumbes, consulte a un especialista sobre las medidas preventivas que puede tomar.
- Plante vegetación baja en laderas y construya muros de retención. En zona de aluviones, póngase de acuerdo con sus vecinos y construya canales para dirigir el flujo alrededor de los edificios.
- Aprenda a reconocer las señales de alerta de un derrumbe:- Puertas o ventanas que se atascan por primera vez.- Aparecen nuevas grietas en las casas.- Las escalas, caminos o murallas exteriores se desplazan.- Lentamente se desarrollan grietas en el suelo o calles.- Aparecen roturas subterráneas de líneas de servicios básicos.- En la base de las laderas aparecen protuberancias en el terreno.- Aflora agua a la superficie en nuevos puntos.- Rejas, murallas, postes o árboles se mueven.- Usted escucha un murmullo que aumenta en volumen a medida que el derrumbe se acerca. El terreno se mueve en dirección de su pendiente.
- Todos en la familia deben saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de gas, luz y agua, y los números de emergencia a los que pueden llamar de ser necesario.
- Establezca un punto de reunión, por si la familia se encuentra dispersa.
- Tenga a mano su kit de emergencia.
¿Qué hacer durante...?
- Si está dentro de un edificio, permanezca adentro. Protéjase bajo un mueble sólido como una mesa.
Si está afuera:
- Aléjese de la trayectoria del derrumbe o aluvión.
- Diríjase rápidamente al lugar alto mas cercano, fuera de la trayectoria del aluvión.
- Si las rocas o escombros están acercándose, corra al refugio más próximo, como un grupo de árboles o un edificio.
- Si escapar no es posible, encuclíllese y proteja su cabeza.
Si está en un auto:
- Si llega a un área inundada, de la vuelta y tome otra dirección.
- Si el auto se detiene o se atasca, abandónelo de inmediato y suba a un lugar alto
- Busque refugio bajo techo.
- Si lo pesca un derrumbe, encuclíllese y proteja su cabeza.Evite las áreas bajas donde se pueden depositar gases venenosos y donde los aluviones pueden ser de mayor peligro.
- Si está cerca de un arroyo o río, tenga cuidado con los aluviones.
Tome medidas para protegerse
- Use pantalones largos y camisa de manga larga.
- Use anteojos de natación (goggles) para proteger sus ojos.
- Use una máscara anti smog o mantenga un paño húmedo sobre su cara para facilitar la respiración.
- Apague el motor de autos o camiones.
- Manténgase alejado del área. Las explosiones laterales pueden viajar muchos kilómetros desde la montaña. Tratar de observar un volcán en erupción es una idea que puede costarle la vida.
- Los aluviones son poderosos ríos de barro que pueden presentarse durante una erupción, y que se mueven más rápido de lo que una persona camina o corre. Cuando llegue a un río, primero mire aguas arriba. Si se aproxima un aluvion o está pasando bajo un puente, no lo cruce. El poder del aluvión puede destrozar un puente rápidamente.
¿Qué hacer después...?
- Manténgase alejado del área de derrumbe, ya que pueden venir derrumbes adicionales.
- Recuerde que puede haber una inundación después de un derrumbe o aluvión.
- Junte agua en tinas y otros recipientes, por si se corta el suministro. Hierva el agua que va a beber.
- Ayude a las personas heridas o que han quedado atrapadas. Si hay lesionados, pida ayuda de primeros auxilios a los servicios de emergencia. Ayude a sus vecinos que tengan familiares de edad, impedidos o niños pequeños.
- Escuche una radio o televisión para obtener noticias de la emergencia, y posibles instrucciones de la autoridad a cargo.
- Efectúe una revisión de la luz, agua, gas y teléfono, tomando las precauciones indicadas en inspección de servicios básicos.
- Verifique si hay daños en las líneas de los servicios básicos. Informe a la compañía respectiva.
- Inspeccione los cimientos, las chimeneas y el terreno circundante a su casa para detectar daños.
- Intente devolver lo antes posible el suelo dañado por el aluvión a su estado original (por ejemplo, reincorporando terrones desprendidos o rocas desplazadas). Recuerde que la erosión en el terreno superficial puede provocar nuevos aluviones.
EL ALUVIÓN EN YUNGAY
El fuerte y prolongado sismo de 45 segundos, provocó el desprendimiento del pico norte del nevado Huascarán, produciendo un alud estimado en 40 millones de metros cúbicos de hielo, lodo y rocas que medía 1,5 km de ancho y que avanzó los 18 km a una velocidad promedio de 200 a 500 km/h. La avalancha tardó solo tres minutos en llegar a la ciudad. La población yungaina quedó desorientada debido al eco que producía el aluvión en los cerros de la Cordillera Negra. Cuando el aluvión chocó contra la pared de la quebrada del río Ranrahirca formó un embalse y desvió su curso violentamente unos treinta grados en dirección sur.
La tercera parte de la masa saltó la quebrada (que ya había salvado a Yungay de un aluvion en 1962) sepultando completamente a la segunda ciudad más importante del Callejon de Huaylas, mientras que la corriente mayor arrasó con el pueblo de Ranrahirca, matando en total a más de 20 000 personas.
Así es que la provincia de Yungay alcanzó las cifras más altas en cuanto a mortalidad: 25.000 personas. El aporte internacional tuvo gran importancia en el momento de la emergencia, diversas organizaciones mundiales brindaron su apoyo. La magnitud de su cooperación no sólo fue en el momento de la emergencia sino también en la rehabilitación de la zona afectada y en el futuro desarrollo de la región. Sin embargo, la destrucción de las vías de comunicación de la zona y la falta de planeamiento le dieron una cuota de ineficiencia. Por ello es que el 28 de marzo de 1972 se crea el Instituto Nacional de Defensa Civil, para que se encargue de coordinar la prevención y la ayuda en caso de posteriores desastres.Las labores de rescate y evacuación que puso en marcha el gobierno central sólo procedieron mediante vía aérea luego de dos días de la tragedia debido a la densa nube de polvo que se levantaba a 2700 metros sobre el nivel de la zona de la tragedia, esta nube permaneció una semana ocasionando que los bloques de hielo tardaran dos semanas en descongelarse debido a la poca incidencia del sol. La masa de lodo tardó un mes en secarse y ocasionó que varias personas quedaran atrapadas cuando intentaron cruzarla.
A raíz del terremoto de 1970 que asoló varias ciudades del Callejón de Huaylas y que motivó la solidaridad de diversos países, Yungay recibió el nombre de "Capital de la Solidaridad Internacional".
Santo
Domingo de Yungay (2500m.), visto desde la colina del cementerio. El área
resaltada
muestra
la ubicación y dirección del alud. Yungay Nuevo está detrás de la zona
resaltada en el centro.
0 comentarios:
Publicar un comentario